Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México
"Trabajando entre colegas" para ser mejores
Quienes Somos
La SAM tiene su origen a principios de Siglo, a partir de la integración de un grupo de entusiastas arquitectos quienes en 1905 formaron a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, la cual es constituida legalmente, el 18 de marzo de 1919, con el nombre de “Asociación de Arquitectos de México, A. C.”, denominación que es modificada el 11 de agosto de 1934, por el nombre que actualmente ostenta.
El Colegio
Posteriormente la Ley de Profesiones demanda de los gremios, la creación de cuerpos colegiados de profesionistas, que da origen el Colegio de Arquitectos de México, A. C., el cual se constituye legalmente el 11 de marzo de 1946, aunque entonces bajo la denominación de “Colegio de Arquitectos Mexicanos, A. C.”, nombre que sufrió varias transformaciones, en 1968 como Colegio de Arquitectos de México, hasta que finalmente en 1994, queda con el nombre que actualmente tiene “Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.”.
A partir de la fundación del Colegio de Arquitectos de México, esta asociación y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, han funcionado de manera coordinada, pues en general tienen objetivos comunes de apoyo y fortalecimiento gremial y aunque algunas acciones del Colegio tienen naturaleza diferente, sus fines son complementarios entre sí.
A la Sociedad, le fueron conferidas las atribuciones de comunicación, intercambio de ideas y de experiencias profesionales, académicas y sociales, así como de fomento cultural, todo ellos para apoyar la superación del gremio; tienen capacidad para otorgar premios y distinciones, y puede agrupar en su seno a cualquier persona interesada en los objetivos de la Sociedad, promueve e incluye a los pasantes de la carrera de arquitectura y otras afines.
Al Colegio, le fueron otorgadas las atribuciones que prescribe la Ley Reglamentara del Artículo 5º. Constitucional, conocida comúnmente como Ley de Profesiones. En tal virtud el Colegio se ocupa del cumplimiento de las obligaciones y de los derechos que para el efecto determina dicha Ley abocándose a todas las cuestiones relativas del ejercicio profesional y agrupando en su seno a los Arquitectos Titulados que deseen ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad de México.
HISTORIA
MISIÓN
Ser Garantes del correcto ejercicio de la profesión, y apoyo y soporte para los arquitectos agremiados al Colegio en las diferentes actividades del desarrollo propio de la profesión. Promotores e impulsores de las mejores prácticas en el ejercicio de la misma, además de ser el vínculo autorizado con las autoridades de la Ciudad de México, para la discusión y análisis de los asuntos de la Ciudad relacionados con nuestra actividad profesional. Y ser un respaldo indiscutible para la sociedad. Representando siempre, los intereses legítimos y superiores de la profesión de arquitecto
VISIÓN
Como nos vemos en el mediano y largo plazo
Un Colegio de Arquitectos que aporta a través de sus miembros, soluciones y beneficios a la sociedad en general. Un Colegio dinámico, proactivo y fortalecido con la integración y participación de sus agremiados, comprometido con la defensa de nuestra actividad profesional en los diferentes ámbitos en los que esta se desarrolla. Por lo mismo, una Institución de gran prestigio y reconocimiento
Descarga de documentos