Convocatoria V Bienal Arquitectura CAM SAM

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONVOCA:
A PARTICIPAR EN SU QUINTA EDICIÓN DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE MEXICO 2021

OBJETIVOS

 Identificar las mejores obras arquitectónicas de los arquitectos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como las Publicaciones e Investigaciones, realizadas en los últimos dos años.
 Reconocer a sus autores.
 Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea.

PARTICIPANTES

Podrán participar individualmente o en grupo, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en la Ciudad de México. Los arquitectos Colegiados en el CAM- SAM podrán participar con obra en otras ciudades del país o el extranjero. Los arquitectos no colegiados que radiquen en la Ciudad de México solo podrán participar con obra realizada en la Ciudad de México.

➢ Participarán obras construidas, trabajos de investigación o publicaciones terminadas durante el bienio comprendido de junio 2019 a mayo del 2021. No podrán participar obras que se hayan presentado anteriormente en Bienales Nacionales de la FCARM o en Bienales Estatales. Una obra podrá concursar solamente en una clasificación.

CLASIFICACIONES

A. Vivienda unifamiliar
B. Vivienda multifamiliar
C. Vivienda de interés social y producción social asistida
D. Salud
E. Educación
F. Cultura
G. Museografía
H. Industria
I. Recreación, servicios, deporte
J. Turismo
K. Comercio, abasto y servicios de transporte
L. Oficinas
M. Talleres, despachos y estudios
N. Diseño urbano y recuperación de espacios públicos
O. Arquitectura de paisaje
P. Restauración
Q. Remodelación o reconversión de edificios
R. Remodelación o reconversión de casas
S. Innovación tecnológica
T. Diseño de interiores e integración plástica
U. Publicaciones:
U.1.- Monografías
U.2.- Ensayos
U.3.- Didácticos
U.4.- Restauración
U.5.- Memorias/ Compilaciones
U.6.- Proyectos terminales/
U.7. Tesis: Licenciatura / Maestría / Doctorado
U.8.- Publicaciones periódicas Investigaciones

Nota: En el caso de edificios de usos mixtos, se clasificará la obra por el uso predominante.
(*) Las Publicaciones podrán ser Monografías, Tesis y libros digitales

PRESENTACIÓN Y REQUISITOS DE ENTREGA

a) Obras de Arquitectura

Considerando que el material presentado puede exponerse o publicarse y por lo tanto reducirse en un 50%, cada obra se entregará por separado mediante dos a cuatro láminas elaboradas por proyecto, en formato digital JPG e impresas, con las siguientes medidas: 1.22 x 0.61 m, y 300 dpi’s de resolución, en fondo blanco, el tamaño mínimo de la tipografía en láminas será de 18 puntos., se deberá incluir el logo del CAM-SAM del lado superior izquierdo, con los datos del formato “Encabezado” que podrá descargar en la siguiente liga(https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/download/9907/)
Todos los trabajos deberán tener un plano de ubicación con orientaciones y contexto; los trabajos de remodelación o restauración deberán presentar material fotográfico de la situación existente antes de la intervención.

cLa composición será libre con los siguientes elementos:

Láminas impresas

Banner de tamaño 1.22×0.61 m. impresas a 4×0 sobre tela CANVAS MX PR, en Sistema Digital Alta Resolución, Acabados: REFUERZOS DE PVC DE 3 mm, y caimán posterior en la parte superior para colgar.

Planos y Dibujos

Se deberán presentar plantas, cortes, fachadas u otros dibujos necesarios para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberán ubicarse fuera del dibujo, con una simbología adecuada; no deben llevar colas y se pondrá una escala gráfica.

Fotografías y Renders

Podrán ser a color y/o en blanco y negro para poder ser impresas sobre papel brillante. La fotografía más pequeña deberá medir 23.9 x 16.4 cm. Sólo se permitirá la utilización de un render, el cual deberá indicarse en la lámina y deberá ser con las mismas dimensiones de las fotografías, máximo y en ambos casos de fotos y renders se podrá incluir la escala humana (personas). Peso de la carpeta ZIP o RAR: Dos megabytes (02 MB) como máximo.

Memoria

Se integrará en las láminas y el tamaño mínimo de letra deberá medir 4 mm.

Se integrará separada de las láminas con un texto no mayor a 2 cuartillas, cada participante entregará dos CD:

1) Un CD que contenga las láminas en formato JPG con una resolución mínima de 300 dpi’s;
2) Otro que contenga entre 10 y 20 fotografías del proyecto y la obra que presenta en sus láminas en formato JPG con una resolución mínima de 300 dpi’s o en diapositivas.

Cada CD deberá tener su identificación con el nombre de la obra, clasificación y ubicación del proyecto, preservando siempre el anonimato. Las láminas dentro en un archivo ZIP o RAR cuyo nombre deberá coincidir con el Número de Registro (ejemplo: 01234.zip) a los correos de la bienal: 5barqcdmx@cam-sam.org

En un sobre cerrado se anexarán los nombres del autor (es), los créditos del equipo de trabajo y del fotógrafo, (en caso de ser casa habitación, se deberá anexar autorización del dueño de la propiedad). Este sobre se abrirá posteriormente al fallo del jurado. El sobre únicamente presentará la clave seleccionada por el participante.

b) Publicaciones e investigaciones
Se deberán enviar dos ejemplares de las mismas, un resumen de la publicación o investigación en un texto por separado, no mayor a dos cuartillas en archivo digital. Las publicaciones deberán ser enviadas a más tardar el 30 de julio, 2021 para permitir ser leídas por los miembros del jurado, nombrados específicamente por el Comité Organizador para su evaluación.

ANONIMATO
Los trabajos presentados, excepto publicaciones e investigaciones, deberán cumplir con el requisito de anonimato, por lo que no se podrá poner en las láminas digitales ningún elemento gráfico, logo o alguna fotografía que permita la identificación de los autores. En la parte baja de las láminas, en los CD´s y en los sobres se pondrá como identificación la clave seleccionada por los autores conformados por seis dígitos, letras y/o números.

JURADO
Estará integrado por reconocidos arquitectos y críticos de arquitectura y el fallo se dará a conocer el 10 de septiembre del 2021. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente en un diario de circulación nacional y en la página web: (https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/).

PREMIOS
Para efectos curriculares todos los que se inscriban recibirán su diploma de Participación. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el marco del 8º Congreso, que organizará el CAM-SAM los días 1 y 2 de octubre, con motivo del mes de la Arquitectura, siendo la Ceremonia de entrega de estos Premios, el cierre del Congreso, donde se premiarán:

GRAN PREMIO Y MEDALLA DE ORO

A la mejor obra que el Jurado seleccione del total de las obras presentadas en todas las clasificaciones.

MEDALLA DE PLATA

A la mejor obra que el Jurado seleccione en cada una de las categorías convocadas.

MENCIÓN DE HONOR

Aquellas que el Jurado considere de valor sobresaliente o de aportación en algún aspecto particular.

CALENDARIO 2021

Convocatoria: 1º de mayo.

Inscripciones: 1º de mayo al 30 de julio

Aclaraciones y dudas: 1º de mayo, al 2 de julio

Recepción de Trabajos/Proyectos: Fecha de entrega entre el 30 de julio al 13 de agosto, de 10:00 a las 18:00 hrs., tiempo de la Ciudad de México

Recepción de Publicaciones: Fecha de entrega del 16 de julio al 30 de julio, Publicaciones de 10:00 a las 18:00 hrs., tiempo de la Ciudad de México

Reuniones del Jurado: Del 13 de agosto al 10 de septiembre, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

Entrega de Premios: 2 de octubre, en el marco del 8º Congreso CAM SAM, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

Exposición: Se planea una exposición de todos los trabajos, cuyo sitio y fecha se notificará posteriormente.

El autor del trabajo premiado con la Medalla de Oro presentará su obra en las conferencias programadas en el Evento de Arquitectura de la Quinta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y eventos del mes de la Arquitectura.

INSCRIPCIONES Y ENTREGAS

Las inscripciones, aclaraciones y entregas, cumplirán con las fechas indicadas; la solicitud de inscripción se hará en línea en: (https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/2021/05/17/registro-v-bienal-arquitectura-cam-sam/))

Las láminas deberán de ser enviadas de manera digital al correo: 5barqcdmx@cam-sam.org y estos serán recibidos hasta las fechas y hora indicadas como cierre de las entregas; los trabajos quedarán registrados con el día y la hora en que fueron enviados y quedaran bajo la custodia del Comité Organizador. Los gastos de empaque y envió de los libros, revistas o publicaciones de investigación, son por cuenta del Participante.

Los trabajos recibidos por mensajería, quedarán registrados con el matasellos postal o con el recibo de envío por paquetería. Estos quedarán registrados con el recibo de envío correspondiente, la cual deberá ser enviada al correo: 5barqcdmx@cam-sam.org, dirigida a la Coordinación de la Quinta Bienal CAM-SAM una semana antes de la hora de cierre (6 de agosto a las 16:00 horas, tiempo local).

Todo el material deberá ser dirigido y entregado en las oficinas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, sito en Av. Constituyentes No. 800, Col. Lomas Altas, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11950, en la fecha y horario indicado; deberán asegurarse que el servicio a contratar no rebase la fecha y hora de entrega límite.

Los depósitos de inscripción se harán a la Cuenta 0848957823, Banco Banorte, CLABE 072 180 00848957823 6, a nombre del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C.,

El cierre de inscripciones y recepción de trabajos se realizará en presencia de un Notario Público en la fecha indicada.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN.

Arquitectos Colegiados:
$3,500.00 por obra

Arquitectos No Colegiados:
$8,000.00 por obra

Publicaciones e investigaciones
$2,000.00 por trabajo

Publicaciones e investigaciones correspondientes a la categoría: U.6.- Proyectos terminales, U.7. Tesis: aplica únicamente a estudiante de nivel Licenciatura, (presentar comprobante de estudios) $ 500.00 por trabajo

ACLARACIONES

Aunque el jurado no podrá declarar desierto el Gran Premio, a su juicio podrá declarar desierta una o varias categorías clasificadas. El Comité Organizador se reserva el derecho de no exponer en ningún foro aquellas láminas que no cumplan con la calidad necesaria. Los participantes podrán presentar una o varias obras en cualquier clasificación. Todo el material presentado pasará a ser propiedad del CAM-SAM y el Comité Organizador se reserva el derecho de publicarlos o exponerlos en los medios y lugares donde considere conveniente. Para información adicional, favor de comunicarse a la Coordinación de la Quinta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México al correo: 5barqcdmx@cam-sam.org.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Arq. Honorato F. Carrasco Mahr
Presidente de los Consejos Directivos
CAM-SAM 2021-2023 Arq. José Francisco Reygadas Valdés
Presidente de la Academia
Nacional de Arquitectura Arq. Jorge Alessio-Robles Landa

Coordinador y Presidente del Jurado

ADENDUM informativo a la convocatoria de la Quinta Bienal de Arquitectura

1º de mayo, 2021

Como nota aclaratoria al procedimiento de inscripciones y respetando el anonimato solicitado por la coordinación de la Quinta Bienal CDMX 2021, se anexa en este Adéndum el procedimiento de inscripción.

INSCRIPCIONES

Se realizarán de la siguiente forma:

  1. En línea en: (https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/2021/05/17/registro-v-bienal-arquitectura-cam-sam/))
  2. Realizar transferencia electrónica o depósito bancario a nombre del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C., Banco Banorte, Cuenta: 0848957823, CLABE 072 180 00848957823 6.
  3. Enviar comprobante de pago al correo 5barqcdmx@cam-sam.org, con su clave de anonimato conformada con seis dígitos, letras y/o números, misma que utilizará en sus láminas y sobres solicitados. La apertura del sobre de identificación se hará posterior al dictamen del jurado.
  4. En caso de que alguno de los participantes esté interesado en colegiarse al CAM-SAM tendrá que hacer previamente sus trámites ante el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (goo.gl/bh8X37), cubriendo la cuota de inscripción de $500.00 y la anualidad de $2,500.00 (aplican restricciones, consultar el Reglamento de Cuotas vigente del CAM-SAM, (https://www.colegiodearquitectoscdmx.org/reglamento-de-cuotas-de-miembros-del-colegio/), informes al teléfono 55 91 77 89 22.
Descarga la Convocatoria de la V Bienal de Arquitectura de la CDMX
X