Ing. Arq. Efrén Muciño Martínez

Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 18 de junio de 1958.

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, generación 78 – 83, como Ingeniero Arquitecto.

Miembro de número del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México desde 1990.

En 1989 cursó el Diplomado para Directores Responsables de Obra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1990, presentó Examen de oposición ante el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, obteniendo la patente con número de registro D.R.O. 0859.

Ha cursado diversos diplomados en materia de Dirección Responsable de Obra, en la SOBSEC; en la SEDUVI, el CICM, en la UNAM y en el CAMSAM.

Ha cursado diversos diplomados en materia de Seguridad Estructural, en la UNAM, en la Secretaría de Obras y Servicios, en la SEDUVI y en el CAMSAM.

Ha coordinado diversos Diplomados para Directores Responsables de Obra, en la UIA campus SantaFe, en la UNAM, en el CAMSAM.

En 2016, dirigió dos cursos para nuevos Directores Responsables de Obra, figura que, a partir de ese año, fue implantada en el Estado de México, generando un convenio de participación con el Colegio de Arquitectos del Estado de México y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C. generando un total de 70 Auxiliares de la Administración en esa materia, cumpliendo lo señalado en el estatuto del CAM y del CAEM.

De 2011 a 2016, fungió como Vicepresidente de Acción Financiera, en la Asociación de Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano, A.C.

De 2016 a 2017, fue Presidente Interino de la ADOC, A.C. supliendo al entonces presidente de esta Asociación el Arq. Félix Villaseñor Jiménez.

De 2017 a 2019, fue por elección, presidente de la ADOC, A.C. realizando en estos dos periodos, acciones importantes generando sinergias con el CAMSAM, el CAEM, la UNAM, La SOBSEC, ElISCDF, con la UIA, con la SEDUVI y con la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México, con la cual se actuó de manera activa en la labor social con el GOCDMX.

De 2018 a 2020 y su extensión por pandemia, dentro del CAMSAM, fungió como Vicepresidente de Acción Gremial y Superación Profesional, cumpliendo con un programa establecido desde la toma del nombramiento de la Vicepresidencia, dejando como constancia la elaboración del Libro Blanco que obra en los archivos del Colegio.

En 2018, Coordinados cursos de Evaluación Rápida de Daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a través de PREPARE II, auspiciado por USAID por el pueblo de los Estados Unidos de América, generan do sinergias para dar estos cursos con la UNAM.

De 2016 a la fecha ha Representa do al CAMSAM ante la SEDUVI en su momento y ante el ISCDF hoy, ISCCDMX, en el Comité de Admisión de Directores Responsables de Obra, generando reactivos y practicando evaluación es a los aspirantes a D.R.O.’s. de la CDMX.

X