Arq. Honorato Carrasco Mahr

Semblanza

Nació en la Ciudad de México en 1963. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, se tituló en 1986, con Mención Honorífica.
Su trabajo lo ha llevado a combinar tres esferas del quehacer arquitectónico:

Enseñanza y Academia. Se inicia como ayudante en diferentes materias y en el año 1991 se incorporó a la Universidad como profesor de asignatura y desde el año 2011 es profesor definitivo titular “A” de tiempo completo, en el área de proyecto. Destaca su labor como “Académico responsable” del equipo “CASA UNAM”, en el “Decatlón Solar Europa 2014” en Versalles, Francia, donde se obtuvo un primer lugar en “Ingeniería y Construcción” por primera vez para un equipo latinoamericano.

Ha ostentado diversos cargos académico-administrativos, llegando a ser Secretario General de la Facultad de Arquitectura en el periodo 2008-2016 y representante ante los Comités Académicos de los programas de Maestría y Doctorado en Urbanismo y Arquitectura del Posgrado de su Facultad de 2008 a 2012. Su labor incluye la Coordinación de nivel, Consejero Técnico y Coordinador de Taller, labores que permitieron reconocer a su comunidad como una de las de más alto nivel y desempeño en esa Facultad. Ocupó la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la FA del 2004 al 2008 y fortaleció las colaboraciones con múltiples entidades en los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y organismos descentralizados del estado.

Ha participado en múltiples talleres internacionales e impartido conferencias y seminarios en distinguidas Universidades tanto dentro del país como en EUA y Latinoamérica. Su trabajo le ha merecido ser invitado a distintos programas televisivos y radiofónicos en México con alcance internacional. Su labor de difusión del quehacer arquitectónico a través de la coordinación y curaduría de exposiciones temáticas, así como en muestras colectivas nacionales e internacionales es relevante y entre otros, destacan dos ediciones de “21 jóvenes arquitectos mexicanos”, “Escenarios de transformación” y “Arquitectura Contemporánea Mexicana”. Es compilador y coautor del libro “Proyectos” de la serie Textos FA y del libro “CASA UNAM”, además de participar con artículos en las series “Historia de la Arquitectura y Urbanismo Mexicanos” (HAYUM) y en el libro “Teoría e Historia” de la serie “Textos FA”.

Labor Gremial y Asociaciones

Es miembro de distintas asociaciones profesionales, entre las que destaca el Colegio de Arquitectos Mexicanos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos -desde hace 30 años-, en donde se ha desempeñado como Consejero de la VP de Asuntos Académicos (2014-2016), así como Vicepresidente de Asuntos Urbanos (2016-2018) y de Asuntos Académicos (2018-2020), además de representante de su gremio ante múltiples Comisiones institucionales. Desde hace más de 10 años forma parte de la Academia Mexicana de Arquitectura, de la cual es miembro de número. Forma parte de distintas organizaciones civiles como “Ciudadanos con visión”, en las que ha participado en dinámicas para el mejoramiento en el ámbito de nuestra convivencia, particularmente en los temas de sustentabilidad, movilidad y espacio público. Ha sido invitado como jurado en encuentros de importancia, entre los que destacan Bienales de Arquitectura y Paisaje, así como sobre Vivienda Sustentable, entre otros. Es Director Responsable de Obra (DRO) desde 1991 y participó en las labores sociales de su Colegio ante el sismo del 2017, con más de 40 evaluaciones post-sísmicas de edificios -todas ellas de carácter gratuito- y 35 evaluaciones de escuelas en la CDMX bajo el convenio SEP-CAM-SAM.

Labor Profesional

Su trabajo se ha desarrollado en lo individual y en equipos multidisciplinarios alrededor de distintas tipologías arquitectónicas y su obra ha sido publicada en artículos y compilaciones coordinadas por connotados investigadores de la Arquitectura; así mismo, su trabajo ha sido merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, donde destacan 2 medallas de Plata en las Bienales nacionales de 2004 y 2012 y una mención en la Bienal Iberoamericana de Montevideo en 2004. Su obra abarca desde la arquitectura habitacional con más de 45 proyectos y construcciones de casas habitación, 25 desarrollos multifamiliares entre edificios de apartamentos y conjuntos habitacionales, hasta muchas otras categorías como la de Oficinas y servicios con más de 40 proyectos corporativos, 25 proyectos de infraestructura aeroportuaria, 5 proyectos industriales, y 4 centros comerciales. Finalmente, en el campo de la arquitectura educativa ha sido responsable de más de 12 proyectos que incluyen escuelas multi-nivel, centros de cómputo y centros de resguardo documental, entre otros.

Plan de Trabajo

El CAM-SAM es una organización gremial centenaria y sólida, con un enorme potencial, cimentado en un sector profesional preparado y pujante. Sin embargo, su presencia e importancia ante la autoridad y ante la sociedad se ha visto disminuida, resultado del desinterés y del desconocimiento de las nuevas generaciones respecto a sus virtudes.

Se presenta este Plan de Trabajo para el bienio 2020-2022 con la intención de encontrar caminos para una recuperación de sus fortalezas.

Retos

El CAM-SAM es una organización gremial centenaria y sólida, con un enorme potencial cimentado en un sector profesional altamente preparado y pujante. Sin embargo, su presencia e importancia ante la autoridad y ante la sociedad se ha venido desvaneciendo, resultado del desinterés y del desconocimiento de las nuevas generaciones respecto a sus virtudes. Ello ha provocado una vulnerabilidad institucional que se manifiesta en varios aspectos a saber: un prestigio cuestionado a lo interno y a lo externo de nuestra organización; que el número de agremiados sea el más bajo en décadas; su desarticulación de las autoridades y del sector económico al que pertenece; que su viabilidad financiera esté en constante riesgo y que su patrimonio se encuentre hoy comprometido. Es por ello, que proponemos revertir esos fenómenos partiendo del VÍNCULO y FORTALEZA.

X