Mostrar todos

Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2019

 

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 6, fracción II Bis y último párrafo, 7, fracción IV, 8, segundo y tercer párrafos, 9, 11, 12, segundo párrafo, 14, 15, 16, 17, 18, 19, fracciones I, II, III, VI y VII, 20, fracción II, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,    

C O N V O C A  

A las instituciones y agrupaciones que integran la lista que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Consejo de Premiación ha formulado y publicado en la página de internet www.gob.mx/sep y a las que habrá de dirigirse para invitarlas a que propongan candidatos al Premio Nacional de Ciencias, correspondiente al año 2019, de acuerdo con las siguientes:

 BASES

Primera.- El Premio Nacional de Ciencias correspondiente al año 2019 (en lo sucesivo, el “Premio”) se otorgará a personas físicas, aunque estén domiciliadas fuera del país, que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, sin que sea necesario que dichas producciones o trabajos se hayan realizado durante el presente año.  
El Premio se otorgará en cada uno de los siguientes campos:  I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y II. Tecnología, Innovación y Diseño.  

Segunda.- Solamente las personas físicas podrán ser beneficiarias del Premio.  

Tercera.- Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus dos campos se requiere: (I) tener nacionalidad mexicana al momento de ser propuesto ante el Consejo de Premiación; (II) Ser personas físicas consideradas individualmente o en grupo, y (III) haber destacado en alguno de los campos antes mencionados.  

Cuarta.- El Premio en cada uno de sus dos campos consistirá en medalla de oro ley 0.900, misma que se complementará con roseta, y se acompañará de una entrega en numerario por $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). Con las preseas también se entregará un diploma firmado por el Presidente de la República en el que se expresarán las razones por las que el Premio se confiere, así como una síntesis del acuerdo del respectivo Jurado.  
Adicionalmente, cada galardonado recibirá una cantidad que sumada a la que corresponde al numerario establecido por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, ascenderá a un total de $823,313.95 (ochocientos veintitrés mil trescientos trece pesos 95/100 M.N.).  
 
Descarga convocatoria completa aquí

Registro

Consulta la lista de instituciones y/o agrupaciones que pueden presentar Candidaturas al Premio Nacional de Ciencias 2019 y proponer candidatos para integrar el Jurado (en términos de los artículos 49 y 50 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles)

Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo de Premiación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), convoca al Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

La convocatoria tiene el propósito de galardonar a personas, grupos y comunidades, quienes, que por sus creaciones, producciones artísticas, trabajos docentes de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

Está dirigida para que todas las instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida artística, académica, cultural y social de México, postulen candidatos en uno de los cuatro campos que conforman el Premio: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y IV. Artes y Tradiciones Populares.

A cada galardonado se le entregará una medalla de oro, la cantidad de $823,313.95 pesos mexicanos, un diploma firmado por el Presidente de la República, además de la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fonca.

Los interesados podrán conocer las bases de participación y realizar el registro, abierto del 29 de marzo al 9 de agosto, en el sitio: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

Para la evaluación de las candidaturas existirá un jurado integrado hasta por siete especialistas por cada campo, quienes serán elegidos mediante insaculación ante un Notario Público; para ello la Secretaría Técnica realizará un padrón de personas con reconocido prestigio y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Las instituciones y agrupaciones participantes también podrán formular propuestas de especialistas para integrar los jurados y tendrán como fecha límite el 23 de julio.

Los resultados sobre el otorgamiento del Premio se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación, donde se informará el lugar y la fecha de su entrega.

Durante el periodo en el que la convocatoria esté abierta, el Fonca brindará la asesoría a las instituciones y agrupaciones vía telefónica al número (0155) 41550730 ext. 7018 o al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx.

El Premio Nacional de Artes y Literatura, que surge en el año 2016 a partir de la creación de la Secretaría de Cultura y que tiene su origen en el Premio Nacional de Ciencias y Artes, es el mayor reconocimiento público que se otorga a quienes por la trascendencia de su obra o trayectoria en beneficio de la humanidad han enriquecido el patrimonio cultural de la nación.

X