ESTUDIANTES DEL IPN GANAN CONCURSO “VIVIENDA EMERGENTE”

Durante el 5to Congreso de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México – Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), se llevó a cabo la ceremonia premiación del concurso estudiantil ‘Vivienda Emergente 19S‘, en el cual resultaron ganadores estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En entrevista para Centro Urbano, los estudiantes destacaron que este proyecto surgió a raíz de las necesidades que pudieron notar durante las brigadas que se llevaron a cabo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en donde observaron la urgencia con que tenían que ser atendidas las familias que perdieron sus viviendas.

“Lo que alcanzamos a percibir es que la gente quería una respuesta rápida, porque para ellos la seguridad de su familia es lo más importante, y eso es lo que pretendimos lograr con este proyecto”, detalló una de las alumnas.
“Un beneficio que tuvimos fue que con el equipo que se formó pudimos colaborar desde el día cero en la Ciudad de México a ayudar a las personas afectadas por el sismo. Yo creo que eso fue fundamental y eso nos ayudó mucho a entender la problemática de todo esto. A partir de ahí una problemática que encontramos fue la desorganización de manera general, pero fuera de eso, todo lo demás fue bastante bueno, la coordinación, el apoyo. Estuvimos alrededor de 200 personas del Politécnico ayudando”.

Los retos y desarrollo del proyecto
Los ganadores del concurso dijeron que uno de los principales retos que enfrentaron al desarrollar este proyecto fue que éste cumpliera con las características para atender una emergencia en el mejor tiempo posible. “La idea surgió con la intención de crear un prototipo para satisfacer todas las necesidades posibles, que fuera de fácil transportación y que pudiera solventar cualquier problema o necesidad surgida por cualquier fenómeno natural.

Más información: https://centrourbano.com/2018/10/05/estudiantes-del-ipn-ganan-concurso-vivienda-emergente-19s/


X