Firma del Convenio de Concertación – Proyecto de reconstrucción del sismo del pasado19 de septiembre de 2017

El pasado 19 de julio en las oficinas de Jefatura de Gobierno de la CDMX se dieron cita el Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Ing. Gerardo Báez Pineda, Secretario de Obras y Servicios (SOBSE), el Mtro. Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales (CJSL), el Dr. Renato Berrón Ruiz, Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (el ISC), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), representados por su presidenta la Arq. Susana Miranda Ruiz; el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), representado por el Ing. Ascensión Medina Nieves; el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. (CIME), representado por el Ing. Ricardo Domínguez Alvarado; el Colegio de Urbanistas de México (CUM), representado por la Urb. María Dolores Franco Delgado, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE), representada por el Ing. Francisco García Álvarez, de la Sociedad de Estructuristas, y por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México (CMIC), representada por su presidente, el Ing. Arturo Bautista Lozano, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), representado por el Mtro. Alejandro Vázquez López.

El motivo de esta reunión fue firmar el Convenio de Concertación donde cada participante se suma al proyecto de reconstrucción del sismo del pasado19 de septiembre de 2017.

El pasado 22 de junio de 2018 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los “Lineamientos para otorgar el Apoyo en Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas en Conjuntos Habitacionales y Edificios de Uso Habitacional Multifamiliar afectados por el Fenómeno Sísmico.

A raíz de lo anterior, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, se compromete a fungir como cuerpo consultor del poder público y proponer acciones para la solución de los problemas de la Ciudad, uniendo esfuerzos para la participación en el proceso de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el Sismo, por lo que se se conformó un catálogo de Cámaras y Colegios, que vincula directamente con de proyectistas y constructores, el cual puede consultarse en el micrositio http://camarasycolegios.plataforma.cdmx.gob.mx/.