El Museo Jumex como ícono de la arquitectura neomodernista.
La Fundación Jumex Arte Contemporáneo abre sus puertas al proyecto “Museo Jumex” con el objetivo de exponer y fomentar el arte contemporáneo tanto nacional como internacional, así como promover la diversidad cultural y convertirse en uno de los espacios más innovadores de la era moderna.
El recinto fue diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield dando inicio a la construcción en el año 2010 y fue inaugurado el 19 de Noviembre de 2013. El edificio se aloja entorno a la calle Ferrocarril de Cuernavaca, enclavado entre el Teatro Cervantes y el Museo Soumaya.
El Museo Jumex se considera un icono de la arquitectura neomodernista, una obra compuesta de cinco niveles, uno subterráneo, planta baja y tres niveles superiores; la obra envuelta por paneles de concreto y cantera blanca cuenta con 6,600 m2 de construcción ubicados sobre un terreno triangular de 2,500 m2. El ingreso desde una terraza exterior permite una visibilidad hacia la ciudad y las calles que conectan a la Plaza Carso. El techo es muestra de creatividad y originalidad, la cual da la peculiaridad de una sierra de dientes.