Mostrar todos

El hombre que construyó una ciudad entera

Foto: Rodrigo Cancela de Sas

Foto: Ana Mosquera

Niemeyer, el arquitecto brasileño que logró diseñar más de 600 proyectos, pero sobre todo, logró cambiar el paisaje arquitectónico de su país.

Su nombre completo es Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (15 de diciembre de 1907, Rio de Janiero – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna tanto en Latinoamérica, como internacional. A pesar de haber tenido la edad de 104 años, el brasileño Niemeyer siempre trabajó con las mismas ganas e innovación desde el inicio hasta el fin de su carrera.

En 1934 se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Brasil como Ingeniero – Arquitecto, para ese entonces Brasil pasaba por dificultades financieras, por lo que tomo la decisión de trabajar gratuitamente en el estudio arquitectónico de Lúcio Costa, quien en un futuro se une para desarrollar y crea la actual capital de Brasil.
Sus inicios como arquitecto destacan en 1940 cuando el alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, invita a Niemeyer a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha, sus resultados fueron extraordinarios, tanto, que lo llevo a la fama en todo el país.

Para 1956 el urbanista y ex compañero de trabajo Lúcio Costa, tiene victoria en el concurso de proyectos para construir la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Niemeyer es invitado a trabajar en el proyecto.

Dentro de sus obras se destacan: Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1996), Catedral de Brasilia (1970), Congreso Nacional brasileño (1960) y la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952).

Foto: Vismar Ravagnani

X